Planeamiento didáctico

Consiste en elaborar planes sustentados en el aporte de las diferentes fuentes del currículo, los cuales se organizan basados en las experiencias de aprendizaje de cada estudiante. Para ello, se toman decisiones y se organiza la práctica pedagógica en cuanto a:

  • ¿Qué enseñar?

  • ¿Cuándo enseñar?

  • ¿Cómo enseñar?

  • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

 

El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra, específicamente, en los procesos enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.

El diseño de este tipo de planeamiento puede variar de acuerdo con los períodos temporales que se utilicen, así tenemos posibilidad de encontrar planes anuales, planes trimestrales, planes mensuales, planes semanales (para cinco días: una semana laboral) y planes diarios.

En relación al planeamiento, los lineamientos oficiales del sistema educativo costarricense estipulan, entre otras cosas, que:

  • Es un requisito imprescindible, para ello cada docente debe, por un lado, acomodar y articular los componentes y factores de la tarea educativa, evitando la improvisación y la rutina; por otro lado, contextualizar y ajustar las necesidades e intereses de sus estudiantes.

  • Contempla dos etapas: la primera, elaborar la unidad didáctica y, la segunda, crear una minuta.

  • Suscitará el trabajo en equipo.

Unidad Didáctica: La unidad didáctica puede planificarse mensualmente, para un mes y medio o de manera bimensual. Se relaciona con un plan de trabajo que organiza las actividades de aprendizaje y de mediación de manera coherente. El formato de la unidad didáctica deberá contener “(…) los objetivos, los contenidos, las actividades de mediación y la evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo (…)” (MEP, 2009, p. 14), así como todas las decisiones que buscan ofrecer una atención de calidad a la diversidad estudiantil.

Minuta: Puede ser quincenal, semanal o diaria. El formato se detallará en cada institución, porque está basado en una decisión conjunta del personal docente y la dirección del centro educativo. Es muy importante recalcar que la minuta debe elaborarse a partir de la unidad didáctica.

 

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